Consejos para estudiar el visu

Antes de empezar...

¿Qué es el examen visu?

Dentro del examen práctico de las Oposiciones para Profesor de Secundaria de Biología y Geología, de la mayor parte de las Comunidades Autónomas, existe una parte que se llama Visu, que es sin duda una de las más temidas por los opositores. 

El nombre de “visu” proviene de la locución latina “de visu” (“de vista”) y es muy utilizada en Biología y Geología para indicar que un espécimen se ha identificado y clasificado sin utilización de instrumentos específicos, exclusivamente mediante la inspección visual. Y dado que precisamente en eso consiste el examen, el nombre no puede ser más apropiado. 

El Visu consiste en la identificación de una serie de ejemplares naturales (hongos, plantas y animales a nivel de especie, minerales, rocas, fósiles...) utilizando nada más que nuestros ojos y nuestra memoria para reconocerlos. Nada de claves taxonómicas. En un tiempo récord, de unos 20-30 segundos por ejemplar, tenemos que reconocer y poner el nombre científico a un ejemplar físico o a una imagen. 

El principal problema del visu es pensar en todo lo que teóricamente te puede caer. ¡Imagina que sólo de coleópteros se estima que en la Península Ibérica haya varios miles de especies diferentes!

Pero no hay que desesperar ya que hay muchos especímenes que caen bastante a menudo y asegurarse el aprobado empezando por el estudio de estos resulta algo más asequible, al menos para empezar.

Por ejemplo, en el visu de identificación de especies lo esperable es que te pregunten por:

  • Especies más representativas, para poder demostrar que se controla un poco de todos los grupos de seres vivos.

  • Especies que sean fácilmente adquiribles. Ejemplares que haya en los IES o como mucho en algún Dpto. de la Universidad más próxima. Aunque en muchas comunidades se recurre a fotografías, lo cual amplía mucho el campo de posibilidades.

  • Especies fácilmente identificables, es decir que no haya especies próximas que se presten a la confusión. Implica que se puedan reconocer a simple vista por una característica o dos, de forma rápida, sin necesidad de una observación detallada. 

Es cierto que a veces los tribunales ponen alguna muestra más rebuscada, con la excusa de que es una prueba de naturaleza competitiva y se pretende seleccionar a los mejores, pero no hay que pensar en eso porque si no nos volveremos locos.

Algunos consejos prácticos para hacer frente a la preparación del Visu:

En primer lugar, hazte con una lista (o elabórala tú mismo) con todas las especies que quieras estudiar. Para empezar puedes servirte de la lista llamada “General” de Estudia Visu.

(En la lista “General” de Estudia Visu se presenta una colección de las especies más representativas de la Península Ibérica e Islas y en las listas de las diferentes comunidades autónomas se ha hecho un recopilatorio de ejemplares que han caído en exámenes de esa comunidad en años anteriores.)

En el Área de estudio de Estudia visu puedes confeccionar las listas de especies, añadir imágenes nuevas y hacer las anotaciones que necesites para poder identificar el ejemplar y distinguirlo de otros similares. 

Una vez tengas tu lista cuidadosamente confeccionada (con anotaciones para distinguir todos los especímenes, una selección de imágenes que los representen bien, etc) puedes empezar a practicar en el Área de práctica de Estudia Visu. 

Para estudiar en profundidad y no dejarnos nada, aconsejamos que comiences estudiando un taxón concreto (por ejemplo: orden coleóptera) hasta que controles todas las especies de coleópteros que te quieras aprender. Para ello, escoges tu lista o listas de interés y seleccionas coleóptera en los filtros taxonómicos. Por ejemplo, si seleccionas la lista “General” y aplicas el filtro taxonómico "coleoptera", verás un total de 23 especies, lo cual es bastante asequible. Igualmente, siempre puedes añadir más si lo deseas. 

Uso de listas y filtros

Para comenzar profundizando en la distinción de unas especies de otras y no tanto en memorizar los complicados nombres, puedes empezar practicando solo con el tipo test, posteriormente hacer un combinado seleccionando el nombre que crees en el tipo test y copiándolo en la opción completar, para empezar a familiarizarte con la escritura de las especies y, por último, hacer solo la opción completar (que es la modalidad que tendrás en el examen) las veces que haga falta hasta que te sientas seguro/a.

A continuación, haces lo mismo con otro taxón, por ejemplo, lepidóptera. Y cuando hayas practicado todos los órdenes de la clase Insecta que te quieras aprender, aconsejamos que, de vez en cuando, aunque en ese momento estés con otra cosa (por ejemplo, estudiando hongos) te hagas exámenes de toda la clase Insecta, o todos los artrópodos en general, de forma periódica, para no olvidar lo aprendido. 

Lo bueno de Estudia Visu es que puedes practicar desde donde quieras, siempre que tengas un dispositivo móvil o tablet, e internet. Como son exámenes muy cortitos, de 10 especies puedes aprovechar cualquier rato que tengas de espera para practicar. Puedes ver algunos ejemplos de como utilizar los recursos y herramientas que te ofrece estudiavisu en los tutoriales que hemos preparado.

Esperamos que nuestros consejos y Estudia Visu te faciliten la ardua tarea de prepararte el visu y estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. Puedes contactar con nosotros en privado AQUÍ o escribir tus preguntas o comentarios en nuestro FORO, donde otros compañeros y compañeras, que estén sufriendo lo mismo que tú, podrán verlos y ayudarte.